Sam Altman dice que la IA está en una burbuja como el Puntocom de los 90’s

DTES

En una entrevista con The Verge, el CEO de OpenAI, Sam Altman, comparó el entusiasmo reciente con la IA con lo que fue la burbuja de las PuntoCom en los años 90.

«¿Estamos en una fase en la que los inversores en su conjunto están demasiado entusiasmados con la IA?» Altman dijo: «Mi opinión es sí».

En la entrevista Altman comparó la reacción del mercado a la IA con la burbuja de las puntocom en los años 90, cuando el valor de las nuevas empresas de Internet se disparó antes de colapsar en 2000. «Cuando ocurren burbujas, las personas inteligentes se entusiasman demasiado con un núcleo de verdad», dijo Altman. «Si miras la mayoría de las burbujas de la historia, como la burbuja tecnológica, hubo algo real. La tecnología era realmente importante. Internet fue un gran problema. La gente se emocionó demasiado«.

Agregó que cree que es «una locura» que algunas nuevas empresas de IA con «tres personas y una idea» estén recibiendo fondos a valoraciones tan altas. «Eso no es un comportamiento racional», dijo Altman. «Alguien se va a quemar allí, creo». 

«Alguien va a perder una cantidad fenomenal de dinero. No sabemos quién, y mucha gente va a ganar una cantidad fenomenal de dinero», dijo Altman. «Mi creencia personal, aunque pueda resultar equivocado, es que, en general, esto sería una gran ganancia neta para la economía».

Incluso si podemos estar en una burbuja de IA, parece que Altman espera que OpenAI sobreviva al estallido. «Debería esperar que OpenAI gaste billones de dólares en la construcción de centros de datos en un futuro no muy lejano», dijo Altman. «Deberías esperar que un grupo de economistas se retuerza las manos».

Diego Bastarrica

Diego Bastarrica es periodista y docente de la Universidad Diego Portales de Chile. Especialista en redes sociales…

Offerwall: la tregua que ofrece Google a los medios tras el descalabro del Modo IA

Offerwall

La relación entre Google y los medios de comunicación ha sido de un tira y afloja permanente, porque desde que el gigante de Mountain View comenzó a convertirse en el principal derivador de tráfico de los medios digitales, la dependencia de las redacciones comenzó a cimentarse en las posibilidades de que sus artículos enlazaran orgánicamente con el buscador. Al revés, Google se ha beneficiado enormemente del contenido de los principales actores de la industria periodística y en los últimos años ha logrado alimentar sus sistemas de aprendizaje de IA con ellas.

En el último Google I/O 2025, se presentó una nueva manera de explorar en la web: el Modo IA, una herramienta que proporciona resúmenes de inteligencia artificial en los primeros resultados de búsqueda, para dejar como secundarios a los links y a la posibilidad de indagar por parte de los usuarios.

Leer más

Sam Altman acusa a Meta de hacer ofertas locas por el talento de OpenAI

Sam Altman en entrevista

El jefe de OpenAI, Sam Altman, ha dicho que Meta trató de tentar a sus principales investigadores de IA para que cambiaran de bando ofreciendo bonos de contratación de 100 millones de dólares. Sí, leíste bien: 100 millones de dólares. Altman dijo que, hasta ahora, ninguno de sus principales miembros de su equipo se ha ido al Meta de Mark Zuckerberg.

Altman hizo la afirmación el martes en el podcast Uncapped, presentado por su hermano, Jack.

Leer más

Cómo el famoso Labubu está convirtiéndose en una estafa de internet

Labubu

Es muy posible que el artista hongkonés Kasing Lung y la empresa china Pop Mart, nunca dimensionaran lo que unas pequeñas criaturas con un aspecto peculiar: ojos grandes, orejas alargadas y una sonrisa con dientes afilados, y con un aire entre adorable y travieso, llamados Labubu se transformarían en un hit de ventas mundial.

La creciente popularidad de los muñecos Labubu ha desatado una ola de sitios web fraudulentos dirigidos a coleccionistas entusiastas de todo el mundo. Los ciberdelincuentes están creando tiendas en línea falsas en varios idiomas para robar datos de pago. Kaspersky ha detectado plataformas maliciosas que, haciéndose pasar por comercios legítimos, atraen a los fanáticos con ofertas falsas de estos juguetes, con el objetivo de obtener información financiera sensible de compradores desprevenidos.

Leer más

Leer en la fuente

QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.

¿Listo para Empezar?

En QvaClick puedes lanzar tu proyecto hoy mismo o empezar a vender tus servicios. ¡Conéctate con clientes y freelancers en un solo lugar!