La psicología explica qué significa que siempre elijas la misma ropa: no es solo comodidad

  • LAURA FOLE

Actualizado 11/08/2025

10:05CEST

Elegir siempre la misma ropa, ya sea una camiseta favorita o un conjunto específico, puede parecer una simple cuestión de comodidad o practicidad. Sin embargo, la psicología sugiere que, esta conducta, revela mucho más sobre nuestra personalidad, estado emocional e incluso nuestra forma de tomar decisiones. Para algunas personas, repetir vestimenta reduce el estrés diario al evitar pensar en qué te pones, liberando energía para otras tareas más importantes. En otros casos, está vinculado con la construcción de una identidad coherente y estable, proyectando una imagen que refuerza cómo quieren ser percibidas. La elección repetitiva en la ropa puede desvelar más de lo que creemos. 

Las razones detrás de un armario repetitivo

Muchas veces creemos que las acciones que realizamos de manera cotidiana no son más que costumbres o rutinas; sin embargo, pueden estar enmascarando ciertos sentimientos o formas de entender la realidad. 

En el caso de tener un armario repetitivo o similar, puede significar que el individuo está intentando reducir el estrés y tender a la simplificación. Elegir la ropa cada día puede generar indecisión y pérdida de tiempo; algo que tiene fácil solución al tener ropa similar que no nos genere una situación de rompecabezas. Para otras personas, sin embargo, puede ser una expresión de identidad. Genios como Steve Jobs serán recordados por sus grandes revoluciones tecnológicas pero, también, por la simplicidad de su vestuario; el cual le hizo comunicar quién era él, cómo se veía y cuáles eran sus prioridades reales, generando un estilo consistente y coherente con su estilo de vida.

En otros casos sí que puede ser una señal de comodidad y familiaridad. Determinadas prendas pueden aumentar la sensación de confort y seguridad, sobre todo en los momentos más complicados o plagados de cambios. Sin embargo, debemos tener cuidado cuando la elección de las mismas prendas refleja falta de interés en la imagen personal o problemas como la depresión, algo que también pueden ser motivos para vestir siempre de la misma manera. 

Para encontrar las razones de por qué viste alguien así, debemos entender su contexto

Para encontrar las razones de por qué viste alguien así, debemos entender su contexto

Cómo saber qué hay detrás de esta actitud

Puede ser complicado, en determinados casos, entender cuál es el motivo detrás de esta actitud. Para comprender las razones detrás de escoger siempre la misma ropa, lo primero y principal, es conocer el contexto de la persona. Esto engloba el ámbito social y el cultural, así como la etapa vital del individuo. 

También es importante entender la salud emocional de la persona. Si esta elección se convierte en un hábito que afecta negativamente al bienestar emocional o la forma en la que interactúa a nivel social, es importante que busque ayuda de un profesional. Es importante encontrar cierto equilibrio entre comodidad, expresión personal y adaptación a las diferentes situaciones. La clave es tener una buena relación con la ropa y con uno mismo, sea cual sea tu estilo. 

Leer en la fuente

QvaClick recopila noticias desde fuentes oficiales y públicas. Los derechos pertenecen a sus respectivos autores y editores. QvaClick no se hace responsable de los contenidos externos enlazados.

¿Listo para Empezar?

En QvaClick puedes lanzar tu proyecto hoy mismo o empezar a vender tus servicios. ¡Conéctate con clientes y freelancers en un solo lugar!